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Fotos, viajes y otras cosas que me interesan
31/07/2008 23:26:00

P&S vs DSLR 8. Dinero bien invertido

Por Javi

Relax playero || Canon S2 ISLa tecnología avanza rápidamente y cualquier aparato que hoy es lo último, en poco tiempo estará anticuado.

La fotografía, desde que es digital, ya está dentro de esta dinámica.

¿Merece la pena entonces pagar más por una cámara réflex o es preferible ir cambiando de cámara cada dos años?.

 

Si vas a usarla sólo en vacaciones, en modo automático y sin pararte mucho a pensar, creo que lo ideal es una compacta.

Si realmente estás interesado en la fotografía y le vas a dedicar tiempo, una réflex es lo tuyo.

Hoy se puede comprar un cuerpo réflex básico casi por el mismo precio que una compacta avanzada de última generación. Ya comentamos que un cuerpo réflex será vigente más tiempo que una compacta. Por eso, en lugar de cambiar de compacta pasado el tiempo, si has comprado una réflex, puedes comprar buenos objetivos y éstos te servirán para futuros cuerpos réflex si sigues con la misma marca / sistema.

En mi caso, al comprar una réflex digital Nikon he recuperado tres objetivos que usaba en mi réflex analógica de la misma marca. Aunque mi réflex analógica pueda valer ahora 150 euros en Ebay, mi objetivo 50mm f/1,8 vale más que cuando lo compré hace 6 años y es perfecto para mi nueva cámara.

Las principales marcas mantienen la compatibilidad de sus sistemas ópticos aunque los cuerpos avancen tecnológicamente. Las réflex Nikon (la marca más fiel a su sistema óptico) son compatibles con objetivos de hace 50 años. De hecho, he visto réflex digitales de última generación con objetivos de los años 70 y cámaras muy antiguas con los objetivos más modernos de la marca.

Conclusión: Si te interesa la fotografía de verdad, sigue un consejo que leí una vez sobre las cámaras réflex analógicas pero que sigue vigente en la era digital: Compra un cuerpo réflex barato e invierte en buenos objetivos que no quedarán desfasados.

A una compacta acabará llegándole su hora y sólo podrás aprovechar el cable USB.

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Índice de capítulos
Introducción
Filosofía
El tamaño importa
Ópticas
Ruido
Tamaño, peso y el día a día
Peligro / Riesgo
Última tecnología
Dinero bien invertido
Conclusiones


30/07/2008 16:54:00

P&S vs DSLR 7. Última tecnología

Por Javi

DJ || Canon S2 ISLas cámaras réflex incorporan siempre la última tecnología de la marca.

En general, los avances realmente importantes se desarrollan para el formato réflex y después se incorporan en los modelos compactos.

Esto no siempre es así ya que hay funciones presentes en ciertas compactas que después pasan a las réflex, pero no es lo habitual.

Aquí hay que diferenciar entre funciones o avances reales y artificiales. Un avance real es, por ejemplo, una mejora en la relación ISO / ruido. Las empresas invierten mucho en el desarrollo de sensores que mejoran este aspecto en cada generación.


Un avance artificial es, por ejemplo, la función de detección de sonrisas (la cámara dispara cuando detecta que los modelos sonríen). Esta función ya está presente en muchos modelos compactos de varias marcas. ¿Por qué? ¿Es un avance? No lo es, simplemente es una función curiosa que alguien inventó y el resto ha tenido que incluir para no dar la impresión de quedarse atrás. ¿Alguna réflex la incluye o incluirá? Lo dudo.

Como decía, las marcas incorporan en sus modelos réflex sus avances más importantes y disponer de la última tecnología (junto con otros puntos más determinantes, como el tamaño del sensor) también hace que una réflex siga vigente durante más tiempo que una compacta.

Una réflex tardará más en quedarse obsoleta que una compacta. Por esta razón, podemos comprar a buen precio una réflex que salió al mercado hace uno o dos años sin temor a que quede desfasada rápidamente, como pasaría con una compacta.

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29/07/2008 21:13:00

P&S vs DSLR 6. Precio / Riesgo

Por Javi

Peligro || Canon S2 ISOs comento otra ventaja de una compacta frente a una réflex. El precio.

Aunque hay compactas que valen casi como una réflex de gama baja, en general, las cámaras réflex son más caras que las compactas. Si luego añadimos accesorios y objetivos...

Depende mucho del poder adquisitivo de cada uno, pero está claro que para perder / que se te caiga en el mar / que te la roben / que la coja tu sobrino de 4 años / y otras situaciones similares es preferible tener una compacta. ¿No?

Perder una réflex y/o sus objetivos siempre va a doler más que si te pasa con una compacta y a esto me refiero con lo de riesgo. Tendremos más reparos en llevar una réflex en ciertas situaciones donde pueda estropearse o podamos perderla.

Es un factor más a tener en cuenta, primero por el esfuerzo económico para comprarla y luego por la tranquilidad del día a día.

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28/07/2008 18:22:00

P&S vs DSLR 5. Tamaño, peso y el día a día

Por Javi

Mortadela || Canon S2 ISA la hora de comparar cámaras compactas y réflex, no todos los factores se inclinan a favor de éstas últimas. Un factor diferenciador e importante es el tamaño y peso de la cámara.

Una réflex, aunque sólo lleves un objetivo montado, siempre será más voluminosa y pesada que una compacta.


En muchas situaciones esto es un inconveniente: No puedes llevarla todos los días en el bolsillo, el peso puede ser incómodo cuando estás de viaje y es difícil colarla y usarla en eventos o recintos de extranjis, como la Capilla Sixtina...

Si tu cámara es una réflex, habrás echado de menos algún día tener una compacta en el bolsillo para inmortalizar algún momento inesperado.

En algunos conciertos, si te pillan con una réflex es casi como si llevaras un fusil con mira telescópica a una misa del papa. Y lo digo por experiencia :)

Por tanto, en ciertas situaciones, disponer de una buena compacta puede ser lo más adecuado.

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27/07/2008 17:16:00

P&S vs DSLR 4. Ruido

Por Javi

Puerta || Canon S2 ISEn fotografía digital, podemos decir que el ruido son aquellos puntos de color incorrecto provocados por una lectura deficiente de la luz.

En la fotografía analógica existe película de diferentes sensibilidades (ISO 50, 100, 400, 800...) Cuanto más sensible es la película menos tiempo necesita ser expuesta a la luz. Sin embargo, el grano (elemento comparable al ruido) es mayor.

En la fotografía digital, la sensibilidad, los valores ISO, se implementan amplificando la información recibida por el sensor. Es decir, si a ISO 100 necesitamos una exposición de 1/30 segundos, a ISO 200 nos bastará con 1/60 segundos. ¿Cómo se hace? La cámara expone menos tiempo pero amplifica electrónicamente la información recibida en el sensor.

¿A qué nos lleva esto? Cuanto mayor es el sensor, más información va a recibir y el posible error, que se verá aumentado al amplificar la señal, será menor.

Ya hablamos sobre la gran diferencia de tamaño entre el sensor de una compacta y el de una réflex. Por tanto, las cámaras réflex obtienen imágenes con menos ruido en ISOs altos debido al tamaño del sensor. Una imagen a ISO 800 tomada con una réflex suele tener más calidad que una tomada a ISO 200 en una compacta.

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